lunes, 25 de febrero de 2008

a215-SP4057 audio en linux

Esto lo encontre por ahi, en agradecimiento al autor original he decidido publicarlo aqui tambien haciendo referencia a quien lo escribio ya que me saco del apuro al instalar ubuntu en mi nueva lap que fue un dilema con el audio... el enlace al autor original es:


http://fenrismx.blogspot.com/2008/02/instalacin-de-ubuntu-710-en-toshiba.html

autor fenrismx

Web actual del autor:

http://fenrismx.wordpress.com/2008/02/24/instalacion-de-ubuntu-710-en-toshiba-a215-sp4057primer-post/


Instalación de Ubuntu 7.10 en Toshiba A215 SP4057


Recientemente me decidí a instalar ubuntu en mi laptop y después de probar varias distribuciones, entre ellas Mandriva, Fedora, Suse, Ubuntu, me decliné por esta última.

Al principio no me dio problemas, arranque con el live cd, le di todo el disco duro, mande a la #$”$#%” al windows Vista que el equipo traía de fábrica, no por ser un freak de linux, simplemente vista no es de mi agrado. Despues de los pasos básicos de la instalación el sistema quedo listo y la máquina reinicio para ingresar por vez primera a ubuntu.

Aquí es donde comenzaron los problemas, no tenía soporte para redes inalámbricas, aceleración de video (aunque al menos me dio un driver genérico que me levantó el modo gráfico), ni audio. Vamos a resolver estos problemas paso a paso.

Si buscan en google, seguramente encontrarán mucha información, y tomando un poco de aqui y de alla, urgando entre foros, blogs y FAQ's encontrarán la información que están buscando, pero aquí esta el proceso completo y sin rodeos para este modelo en específico.

Prerrequisitos:

Ante de empezar debemos realizar ciertos cambios y actualizaciones al sistema.

Dirígete al menú Sistema-->Gestor de paquetes Synaptic, ahora dentro de la ventana del gestor abre el menú Configuración y selecciona la opción Repositorios, tendrás otra ventana frete a tí, la cual contiene varias pestañas, la primera es Software de Ubuntu, marca todas las casillas y desmarca la casilla de Cdrom con Ubuntu 7.10 'Gutsy Gibbon'.Ahora hacemos lo mismo en la pestaña Software de terceros, que solo contiene 2 elementos. Ahora pasamos a la pestaña Actualizaciones y marcamos las primeras cuatro casillas (en caso de que no esten marcadas), abajo de estas se encuentra la opción de actualizaciones automáticas, ahí no movemos nada, cerramos la ventana, damos click al boton Recargar y actualizamos el sistema.

Una vez que tenemos el sistema actualizado reiniciamos el equipo.

Nota: Es muy importante que marques todos los repositorios, de lo contrario algunos drivers no funcionan o simplemente ubuntu “no sabe” de donde sacarlos.



Primero el Video:

No hay que hacer gran cosa, solo ir al menú Sistema-->Administración-->Gestor de controladores restringidos, nos detectará un controlador para tarjetas gráficas ATI, marcamos la casilla y nos mostrará una advertencia sobre el uso de software restringido, no nos interesa así que aceptamo y seguimos adelante. Tardará unos minuto instalando y posteriormente nos pedirá reiniciar el sistema, lo hacemos y listo, ya tenemos el video a resolución 1280x800 que es el máximo que ofrece el equipo.

Una cosa más, si al igual que yo te enamoráste de los efectos del escritorio en el cubo giratorio, ventanitas gelatinosas y demás efectos posibles gracias al XGL, pues de entrada no puedes activarlos, para hacerlo hay que abrir una ventana de consola (Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal) y teclear lo siguiente:

sudo aptitude install xserver-xgl

Reiniciamos (nuevamente) y ya tenemos el compiz casi-listo.

Ok, ahora ya tenemos aceleración gráfica con nustra tarjeta ATI, tenemos también XGL y podemos activar los efectos de escritorio (Sistema-->Preferencias-->Apariencia-->Pestaña 'Efectos visuales') el único inconveniente es que no tenemos forma de personalizar los efectos que están disponibles con el Compiz, para esto seguimo un proceso bastante sencillo; Abrimos el menú Aplicaciones-->Añadir y quitar... y en la opción Mostrar seleccionamos Todas las aplicaciones disponibles, ahora en la casilla de Buscar: tecleamos compiz y tendremos el software Advanced Desktop Effects Settings y lo seleccionamos para instalarlo, damos click en Aplicar cambios y ahora sí ya terminamos, tenemos aceleración con todo y eye candy.



Seguimos con la red inalámbrica:

Para empezar descarga el siguiente archivo:

http://www.datanorth.net/~cuervo/rtl8187b/rtl8187b-modified-dist.tar.gz

una vez que lo tengas en el equipo “extraelo/decomprimelo” en tu carpeta principal, te aconsejo renombrar la carpeta también con un nombre más corto para que séa fácil acceder a ella (por ejemplo Wlan o rtl). Ahora abre una consola y entra a la carpeta donde estan los archivos:

cd nombre-de-carpeta

./makedrv

sudo ./wlan0up

Con esto ya tienes instalada la red inalámbrica, y solo es cuestión de esperar a que detecte tu router. Cabe hacer algunas aclaraciones:

la última línea es la que hace el truco, cada que enciendo la máquina tengo que entrar a la carpeta donde está el driver y cargarlo (comandos 1 y 3 solamente), cuando lea como automatizar esto lo posteo, y para desactivar el driver esta la siguiente línea:

sudo ./wlan0down

Eso es todo, este driver es el más sencillo de cargar.



Driver de Audio:

Este es el que más dolores de cabeza me dio, el proceso es más largo, pero al final funciona y tenemos la laptop con todos los servicios activos y lista para rockear.

Aquí vamos:

Abre el menú Sistema-->Administración-->Gestor de paquetes Synaptic, dale un click al botón Buscar, y en la ventana de búsqueda escribe linux-backports-modules, en los resultados busca unos archivos con el nombre: linux-backports-modules, linux-backports-modules-generic 2.6.22.14.21, y linux-backports-modules-generic; márcalos todos para que se instalen. ahora da un click en el botón Aplicar.

Reiniciamos el equipo. Todavía no hay audio, así que seguimos.

Ahora abrimos una consola y tecleamos lo siguiente:

sudo aptitude install libc6-dev g++ gcc

sudo aptitude install libncurses5-dev

sudo aptitude install gettext ja-trans

Hay que descargar el driver de la página de Realtek, les dejo la dirección para simplificar la búsqueda:

ftp://209.216.61.149/pc/audio/realtek-linux-audiopack-4.07b.tar.bz2

Una vez que tengamos el driver lo descomprimimos, entramos a la carpeta del mismo y en la consola tecleamos lo siguiente:

sudo ./install

En este punto vamos a tener frente a nosotros una aplicación de instalación en modo texto, es muy sencilla, nos pide seleccionar la tarjeta a instalar, pero solo cuenta con 2 opciones, seleccionamos ATI Technologies Inc SBx00 Azalia, y ya esta, nos falta muy poco.

Este es el último paso, tenemos que ir a la carpeta /etc/modprobe.d/ y en ella buscar el archivo sound, antes que nada debemos darle permisos de escritura por medio de la consola:

Nota: cuando abrimos la consola esta posicionada en la carpeta de usuario, así que aquí esta todo el proceso desde que abrimos la consola hasta que le asignamos permisos de escritura al archivo:

cd ..
cd ..
cd etc
cd modprobe.d
sudo chmod 777 sound

Nota 2: Para aquellos que no hayan usado unix, para salir de un directorio es el mismo comando cd.. que se utiliza en m-dos, pero aquí dejamos un espacio entre cd y los dos puntos.

Ahora abrimos el archivo sound desde la carpeta en el modo gráfico, el sistema nos va a preguntar si queremos ejecutarlo, mostrarlo, cancelar, ejecutar en terminal, vamos a mostrarlo y entonces al final del archivo agregamos la siguiente línea:

options snd-hda-intel model=toshiba

Guardamos el archivo, reiniciamos el equipo y ahora sí ya tenemos audio.

Espero esto le sea de utilidad a alguien que tenga un modelo de laptop similar a la mía, a decir verdad fue un dolor de cabeza el dejar todo funcionando, pero eso sí, aprendí algunas cosillas sobre el uso del sistema.

2 comentarios:

fenrismx dijo...

Hola.
Me alegra el que el pequeño tutorial posteado por su servidor (osea yo...) le haya sido de utilidad, solo voy a ocasionarle una ligera molestia, si puede colocar el enlace a la siguiente dirección, ya que he decidído llevar un blog para cuestiones técnicas y/o de ocio y mi blog en blogspot para cosas más personales.
La dirección del post en el nuevo blog es esta:

http://fenrismx.wordpress.com/2008/02/24/instalacion-de-ubuntu-710-en-toshiba-a215-sp4057primer-post/

Un saludo y estamos en contacto.

Ing. M. Gomez dijo...

entendido, ya lo agregue