martes, 6 de noviembre de 2007

Como dar RESET a un EnGenius (SENAO) NOC-8610 EXT

Bien, este post lo hice hace tiempo en otro blog (como ya comenté, ahora me paso a este dado que muchos post de blog se me han perdido debido a que los servidores desaparecen).

Resulta ser que mientras trabajaba en un proyecto de instalacion de una red inalambrica de potencia para exteriores e interiores,  me sucedio un caso extraño que a continuacion describire, pero que aparentemente recurrente dada mi investigacion posterior en internet.

Compramos un Access Point / Bridge marca Engenius (Senao) NOC-8610 EXT, el cual es un aparato de transmision WiFi de potencia para exteriores.

Al instalrlo se realizo lo necesario para que quedara perfectamente configurado y transmitiendo, sin embargo justo al final cuando todo estaba configurado decidi realizar el paso de seguridad obligado... Ponerle contraseña de acceso a la pagina de configuracion...

Este paso es obligatorio en toda instalacion de red inalambrica con miras a que nadie pueda acceder de manera no autorizada a modificar los parametros del aparato... Sin embargo, surgio un detalle bastante interesante; justo despues de colocar la contraseña el dispositivo no permitio el acceso, es decir, repetidamente coloque la contraseña y no me permitio acceder de nuevo a la interfaz de configuracion.

Al investigar en internet, analizar varios casos y buscar soluciones diversas al problema, descubri que el software tenia bugs (errores de programacion) los cuales ocasionaban muchos problemas al rededor del mundo con estos aparatos. La solucion mas factibe era reiniciar el equipo, pero no de apagarlo y ecenderlo, si no reiniciar los parametros por defecto que trae de fabrica el aparato, de manera tal que quedara tal como se compro... Pero... existia un detalle, y ese era que no trae Boton de Reset... La mayoria de los aparatos de este tipo tienen un pequeño boton que reinicia el sistema, sin embargo este modelo no traia. Investigando por internet encontre que la "unica" forma de reiniciar el aparato es por medio de la interfaz serial que trae el mismo, es decir, conectar un cable tipo NULL MODEM en una punta al puerto serial de una pc y la otra punta a la interfaz serial del aparato, sin embargo no tenia disponible ni 1 cable null modem ni una pc con puerto serial (tengo una laptop que no lo trae).

Pase cerca de 24 horas buscando una solucion factible, traumatizado por que todo el proyecto se habia detenido por culpa mia, sin embargo de tanto investigar y leer encontre que estos dispositivos tienen (ademas del puerto 80 para comunicacion) un puerto para transferencia trivial del archivos sin contraseña (TFTP). A lo cual se me ocurrio lo siguiente:

¿Es posible que mediante la interfaz de red RJ45 y cargando por TFTP la version del firmware usado en el dispositivo se pudiera borrar el anterior y establecer el "nuevo" como por defecto?

Para responder esa pregunta tuve que buscar primeramente la version del firmware correcta.

No encontre el firmware especifico pero encontre una actualizacion por lo cual supuse que funcionaria y en efecto asi fue... los pasos para retornar por defecto al sistema son los siguientes:

1.- Primeramente descargar si es posible este archivo que ya tiene todo lo que se necesita:

http://rapidshare.com/files/38449314/pass_solution.zip<>

2.- Extraer todo el contenido y copiar los archivos tftp.exe y update.bin a la ruta:

C:\Documents and Settings\"usuario de windows"\

NOTA: donde usuario de windows es el nombre de la sesion de usuario que esta abierta en la maquina que utilizaras para conectarte al aparato por red.

3.- Conectar punto a punto tu maquina con el aparato mediante cable de red .

3.- Dar click en INICIO luego en EJECUTAR, en la caja de texto colocar CMD y dar enter.

4.- se abra una linea de comandos, colocar el siguiente comando:

tftp -i ip PUT upgrade.bin       <-(y dar enter al final)

NOTA.- Donde ip, es la direccion del access point /bridge, normalmente es 192.168.1.1 para el modo de bridge y 192.168.1.2 para modo access point...

5.- despues de que se haya cargado el archivo solo basta iniciar la sesion http con el aparato mediante el navegador colocando la direccion http://192.168.1.1 (o bien http://192.168.1.2 si es modo ap), al ingresar deja en blanco el usuario y el password, da click en el boton de ingreso y listo, el aparato te dejara entrar a la interfaz de configuracion teniendo todo por defecto.


NOTA.- En caso de que no puedas haber descargado de rapid share el zip tendras que descargar directamente de las paginas de referencia que a continuacion describo:

update.bin:

http://www.engeniustech.com/datacom/support/firmware.aspx


tftp.exe:

http://www.winagents.com/downloads/tftp.exe


Copias ambos como en el paso 2 y listo.

Saludos y espero esto sirva...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente me salvo porque tuve el mismo problema y ya estaba desahuciado...
Muchas gracias... Funciono todo OK. !!

Omar dijo...

Interesante tu blog, lo primero es saber si lo revisas y esta viegente, lo otro es contarte que trabajo con equipos senao wireless, los 2611 y 3220 de 2.4, han trabajado muy bien, aunque a veces el ruido de la frecuencia no los deja operar, por eso utilizo los 8610 en algunos enlaces.Pero... me sucedio algo similar, le di actualizar la hora y al dar guardar, plop, se bloqueo y no volvio a responder, a diferencia de ti mi maquina si tiene puerto serial, pero no respondio por ahi, le di que olfateara la ip, y no respondia, a la ip default, tampoco, hablamos con el vendedor y toco garantia.
Ahora bien no es solo eso, instale los equipos e inicialmente se enlazaron muy bien, tiempos de respuesta de 1ms, al pasar un par de dias, se caian y no respondian mas, colocaba uno nuevo y volvia a atrabajar muy bien otro par de dias.... lo mejor es que los enciendo dentro de la oficina y enlazan muy bien, pero despues de estar a 800 metros de enlace, despues de un par de dias ya no se enlazan ni a 200 mtrs. Que podrias aportar tu??? No hay mas equipos transmitiendo, 0 ruido, a nivel climatico es normal, el equipo durante su operacion no se entra a configuracion ni nada, como se pone se deja despues de confirmar un buen enlace, esto lo hago por lo que conte inicialmente se bloquea al configurar en caliente, no le ingreso mas trafico, ni usuarios ni nada, solo quieto.
Gracias.

Anónimo dijo...

Tengo un senao engenius 2611p 600mw Actualmente decidí actualizar el firmware a la version 1.3.1 ya que tenia problemas de conexion de parte de mis clientes ya que no tenian acceso a internet de manera extraña se les caía. La verad es que el remedio fue peor que la enfermedad ahora no puedo entrar al equipo mediante 192.168.1.1 - teniendo en cuenta que el adaptador esta en 192.168.1.10. le doy ping al 192.168.1.1 y no tiene respuesta la verdad pienso que son malos equipos y pensaba comprar para un proyecto de nuevo centro comercial 16 Engenius 7550 pero con esto perdi completamente la confianza del equipo. ojala hubiera una solucion... SOY INGENIERO EN SISTEMAS CON 24 AÑOS DE EXPERIENCIA...

ING Ramir Gutierrez Olzash dijo...

Hola tambien soy ingeniero en sistemas certificado Microsoft tengo el mismo problema con la diferencia que yo solo le active la opción de vlan por medio del navegador... el equipo me ha dejado de transmitir y ya he intentado todo y nada funciona pude darme cuenta que todos los equipos 2611p que colocaba en modo de 108 super G me dejaban de transmitir y me daban problemas a la hora de logearme en ellos... en definitiva no son confiables este tipo de equipos ya que el fabricante no ofrece solucion de los problemas... mi recomendacion no comprarlos estuve un tiempo vendiendolos...

the-acuariano dijo...

hey gracias por el aporte he buzcado mucho la solucion y tu lo has logrado y megustaria hacer todo lo que has echo pero no puedo descargar el firmware ya que el lin no me funciona podras ayudarme ?

CBMasPeru dijo...

yo tambien necesito el firmware si fuera tan amable de pasarmelo mi correo es carlosbernilla@hotmail.com

Unknown dijo...

Gracias funcionó, saludos.